martes, 28 de enero de 2014

Mesopotamia Arte y Arquitectura puntos relevantes

Historia de la arquitectura en el mundo: les compartiré una recopilación de los 10 puntos considerados mas relevantes en la arquitectura y el arte, observado en la civilización Mesopotamia (Asirios, persas, babilonia, acadios, sumerios):



1-    Zigurats:
De origen sumerio, pero los mesopotámicos perfeccionaron su construcción. Son templos que tenían forma de pirámides escalonadas o grandes torres de siete pisos hechas en su totalidad por bloques de piedras.
            2-    Los Ladrillos de arcilla;
En la baja Mesopotamia (Babilonia) se comenzaron a crear debido a la escasez de    rocas, lamentablemente los templos creados con estos ladrillos no soportaron por            largo tiempo las inclemencias del clima y el efecto que tenían los rayos             solares hacia            estos.
           3-    Urbanismo regulado:
Estuvo presente en algunas ciudades, como la Babilonia de Nabucodonosor II, mayoritariamente en damero.


4-    Escritura Cuneiforme;
Denominado asi debido a que los símbolos utilizados tienen forma de clavos. Los primeros vestigios de la escritura cuneiforme que se han encontrado han en restos de piedras que datan del año 3.600 a.C. y hacia el año 3.200 se han encontrado este tipo de inscripciones cuneiformes en tablillas de arcilla.


5-    Estatua:
Es una réplica de la realidad, que incluye también el tamaño. Sin embargo, este realismo lleva la impronta subjetiva del artista, que le imprime una simbología, o un significado que va mas allá de lo estrictamente visual. La estatua es quizás, la categoría artística en la que el mundo mesopotámico se hace reconocer con mayor evidencia: en sus concepciones en sus caracteres, en su manera de traducirse en arte.

Su patrón es el siguiente: manos unidas cruzadas sobre el pecho, cabeza afeitada y el torso desnudo o cubierto por un manto. Su temática estaba basada en los protagonistas de ese mundo de poder y de fe del que el arte mana y del que es expresión


6-    Bajorrelieve:
Se usaba para narrar las grandes hazañas militares, los sucesos cívicos y familiares, y los motivos religiosos. La figura humana es representada de perfil con algunos rasgos frontales, como lo son los ojos y el torso. Los animales son esculpidos también de         perfil, y con un realismo impresionante.


7-    Orfebrería:
La orfebrería mesopotámica constituye uno de los hallazgos más interesantes de las excavaciones de tumbas reales y templos. El trabajo de los metales era una de las actividades artísticas más importantes en los pueblos mesopotámicos.


8-    Pintura:
La pintura fue estrictamente decorativa. Se utilizó para embellecer la arquitectura. Carece de perspectiva, y es cromáticamente pobre: solo prevalecen el blanco, el azul y el rojo. Uso de la técnica del temple, que se puede apreciar en mosaicos decorativos o azulejos. Los temas eran escenas de guerras y de sacrificios rituales con mucho realismo. Se representan figuras geométricas, personas, animales y monstruos. Se emplea en la decoración doméstica. No se representaban las sombras.


9-    Escultura:
En la escultura los habitantes de Mesopotamia emplearon basalto, arenisca, diorita y alabastro. También trabajaron algunos metales como el bronce, el cobre, el oro y la   plata, así como piedras preciosas en las piezas más delicadas y en las labores de    incrustación.


10- Las Murallas:

Las ciudades estaban guardadas por gruesas murallas de paredes verticales y cortadas en ángulos rectos, reforzadas de trecho en trecho por torres cuadradas. El paso se hacía por puertas fortificadas. El pasaje de estas puertas era de bóveda de medio   cañón, en ambos lado se colocaban las habituales estatuas protectoras.


"El pago por mis conocimientos lo recibo de tus comentarios"

No hay comentarios:
Write comentarios