miércoles, 29 de enero de 2014

Paleocristiano Arte y Arquitectura puntos relevantes

Historia de la arquitectura en el mundo: les compartiré una recopilación de los 10 puntos considerados mas relevantes en la arquitectura y el arte, observado en el Paleocristiano:



1.  CATACUMBAS.

Hasta el año 315, el arte escultórico de los cristianos se centró en la excavación de las catacumbas y el reforzamiento de sus estructuras. Éstas eran cementerios romanos, excavados, en un principio, en los jardines de algunas casas de patricias cristianos, como las de Domitila y Priscila en Roma. Más tarde en el siglo V, y ante el aumento de creyentes, estos cementerios se hicieron insuficientes adquiriendo terrenos en las afueras de las urbes donde surgen los cementerios públicos, en los que se excavan sucesivos pisos formando las características catacumbas que ahora conocemos.

2.  BASÍLICAS

En los templos de culto paganos las procesiones y sacrificios se celebraban al aire libre y en el interior sólo estaba el altar del dios. Estos templos eran muy pequeños. En el Imperio de Constantino surgió la necesidad de utilizar edificios con mayor capacidad para el culto cristiano. Las nuevas iglesias cristianas necesitaban más espacio para contener a los fieles que se acercaban a orar dentro del templo. Es por eso que las iglesias no tomaron de modelo los templos paganos sino que tomaron las grandes salas de reuniones públicas que ya eran conocidas con el nombre de basílicas.

3.  ESCULTURA

La escultura de la época se halla especialmente representada por los sarcófagos decorados con temas del Crismón, estrígilos, escenas bíblicas y representaciones alegóricas. Entre ellos se destacan el de Leocadius en Tarragona y el de Santa Engracia en Zaragoza. También se conservan algunas estatuas exentas, como varias con el tema del Buen Pastor, laudas sepulcrales y mosaicos que por su técnica y sentido del color siguen los modelos romanos.

4.  PINTURA:

Fundamentalmente se caracteriza por hallarse en las catacumbas de la antigua Roma y por un abandono gradual del naturalismo que caracterizó el entorno visual de la Roma Repúblicana e Imperial. Las imágenes precen realizadas por artistas sin formación. Lo importante no es lo que se representa sino lo que la imagen significa. Generalmente, los temas son mujeres orantes cuniertas con largas togas con ambos brazos elevados al cielo. Otro de los temas es el llamado "Buen Pastor": un campesino con un becerro sobre sus hombros. En este sentido significa a Cristo levando el rebaño del Señor. 

5.  MATERIALES :
Piedra, sobre todo el mármol y el granito. También emplearon el ladrillo. La madera para estructuras de tejados y techos y también para carpinterías. El Zinc lo usaban como elemento impermeabilizante para techos. Revocos de cal y yeso, creando falsos mármoles y estucos.

6.  CONOCIMIENTO TEORICO:
Se otorga gran importancia al conocimiento teórico. Aparecen oficiales de carpintería, cantería, etc pero el que tiene poder de decisión y el que dirige a los oficiales es el arquitecto. Medios auxiliares, igual que los romanos.

7.  EL MURO
El muro portante: sin ser un pórtico canaliza las cargas a través de elementos   dentro del muro, Arco de medio punto y Bóveda de crucería.

8.  LA CUPULA
La cúpula: Muy importante y estrella del renacimiento. Peraltada o parabólica. Ejemplo santa Maria de Fio. Portada: Elementos verticales que definen la forma-à pilastra. Pueden ser circulares o cuadrados. Pueden estar incrustados en la fachada. La cornisa marca el paso de un nivel a otro.

9. ARQUITECTOS IMPORTANTES:

- Brunelleschi: Arquitecto florentino. Desarrolla la cúpula a través de tratados. Hace reflexionar sobre la posibilidad de esferas dentro de los cubos.
Santa Maria di Fiore-> cúpula de base octogonal, son 2 cúpulas superpuestas. En el tambor-à óculos para iluminación. Capilla Pazzi.
- Alberti: Gran teórico. Recupera los tratados de Bitruvio. Trabaja iglesias. Utiliza arcos romanos como los del triunfo-à San Andrés de Mantea
- Juliano Romano: Metopas y triglifos
- Miguel Ángel: Diseña interiores de molduras y pilastras cajeadas de muro.
- Donato Bramante: Dedicado a la arquitectura civil. Palazzo de la Cocelleria ( Roma )

10. LOS SÍMBOLOS
Los primeros cristianos vivían en medio de una sociedad mayoritariamente pagana y hostil. Desde la persecución de Nerón (64 después de Cristo) se consideraba que su religión era "una superstición extraña e ilegal". Los paganos desconfiaban de los cristianos y se mantenían a distancia, sospechaban de ellos y los acusaban de los peores delitos. Los perseguían, los encarcelaban y los condenaban al destierro o a la     muerte.
Como no podían profesar abiertamente su fe, los cristianos se valían de símbolos que pintaban en los muros de las catacumbas y, con mayor frecuencia, grababan en las lápidas de mármol que cerraban las tumbas.

Como a todos los antiguos, a los cristianos les agradaba mucho el simbolismo. Los símbolos expresaban visiblemente su fe. El término "símbolo" se aplica a un signo concreto o a una figura que, de acuerdo con la intención del autor, evoca una idea o una realidad espiritual. Los símbolos más importantes son el Buen Pastor, el "orante", el monograma de Cristo y el pez.


"El pago por mis conocimientos lo recibo de tus comentarios"

No hay comentarios:
Write comentarios