lunes, 27 de enero de 2014

Grecia Arte y Arquitectura puntos relevantes

Historia de la arquitectura en el mundo: les compartiré una recopilación de los 10 puntos considerados mas relevantes en la arquitectura y el arte, observado en la civilización Griega:


1.    EL TEATRO:
Todas sus ciudades se representaban obras trágicas o comedias burlonas e ingeniosas. Jenofonte, Sófocles, Eurípides y Aristófanes fueron los principales representantes del teatro griego.

2.    PROPORCION Y ESTETICA:
Los edificios griegos eran construidos a la medida del hombre. Los mismos eran concebidos para ser admirados desde el exterior, es por esto que le dan mayor importancia a los exteriores y no a los interiores. Los griegos siempre se esmeraron en los edificios públicos, ya que no daban importancia al hogar. 
Las nociones estéticas de Grecia son tan valederas hoy en día que incluso influyó dos corrientes estéticas: el renacimiento y el neoclásico.

3.    MATERIALES:
La madera, para soportes y techos; ladrillo sin cocer para las paredes, especialmente de casas; la piedra caliza y el mármol, para columnas, muros y porciones elevadas de los templos y edificios públicos; la terracota, para ornamentos; y metales, especialmente el bronce, para detalles decorativos. 

4.    MURALLAS:
Los griegos defendieron desde antiguo sus ciudades con murallas, que dieron lugar a los recintos fortificados que llamamos acrópolis. Sin embargo, situándonos ya en el período helénico, las murallas aparecen en el siglo VI a. C., un hecho tardío, pues la población se refugiaba en las acrópolis o en una fortaleza en caso de peligro. Hay que tener en cuenta, además, que las fortificaciones eran tan caras en Grecia que superaban los recursos de las ciudades-estado.

Para evitar el gasto en murallas aparecieron otros elementos militares, tales como las torres defensivas.

5.    GIMNASIOS Y PALESTRAS :
Los gimnasios y palestras o edificios para escuelas, también con patios y pórticos, donde se practicaban los ejercicios físicos y concursos atléticos. Las ciudades griegas de cierto tamaño tenían al menos una palestra o un gimnasio como centro social para los ciudadanos varones. Son espacios cerrados perípteramente, pero a cielo abierto.

6.    COLUMNAS ORDENES:
Los griegos fueron quienes desarrollaron en mayor medida la función ornamental de la columna, elemento arquitectónico ya existente con anterioridad. Fueron ellos quienes fijaron unas normas o cánones de composición arquitectónica en tres estilos (u órdenes clásicos): dóricojónico y corintio, aunque los dos primeros son los principales. 

7.    REPRESENTACIÓN NATURALISTA:
Destacan la escultura mayor, los grupos escultóricos y los relieves. La escultura griega era de carácter religioso. El arte griego llega a su máxima realización con la escultura, en ella se puede observar un proceso evolutivo que va desde un periodo arcaico de estatuaria rígida, hasta la perfección técnica y formal de un periodo clásico.

8.    CERÁMICA:
Aunque no tenga la importancia de las artes mayores, adquiere en Grecia desarrollo artístico extraordinario, creando formas de vasos y decoraciones de la mayor belleza.
Según la técnica empleada podemos clasificarla por estilos:
-Estilo Geométrico: su decoración se basa en juegos de líneas y de escenas muy estilizadas. 

-Estilo Corintio: sobre un fondo amarillo claro disponen en bandas las escenas de trazos oscuros. Estilo Atico: con sus dos tipos: figuras negras sobre fondo rojo y figuras rojas sobre fondo negro.

9.    PINTURA:
Pintura. Ha desaparecido en su totalidad, pero se conservan las descripciones de la pintura que Polignoto, Parraisio, Zeuxis y Apeles realizaron policromado los muros en algunas construcciones atenienses.
Las únicas manifestaciones pictóricas llegadas hasta nosotros son de carácter decorativo de vasos de formas muy variadas y algunas pinturas romanas que reflejan la influencia de los modelos griegos.

10. ORATORIA:

Este género literario se desarrolló en toda Grecia debido a las luchas sociales que llevaban hacia la democracia, así como las guerras entre ciudades, contra los persas o contra los macedonios. El primero de los oradores, por la fuerza de sus discursos, fue Demostenes, que dejo dos series de piezas oratorias en contra de Filipo de Macedonia: las Filípicas y las Olintianas (estas, con motivo de la toma de la colonia Olinto por el invasor) además de los discursos sobre la corona y sobre la democracia. 

"El pago por mis conocimientos lo recibo de tus comentarios"

No hay comentarios:
Write comentarios