lunes, 27 de enero de 2014

Egipto Arte y Arquitectura puntos relevantes

Historia de la arquitectura en el mundo: en esta ocasión les compartiré una recopilación de los 10 puntos mas relevantes en la arquitectura y el arte observado en la civilización Egipcia:




1-    Arte como tradición:
El constante esfuerzo en la adopción de ciertos modelos o imágenes a modo de iconos que se repiten en la sucesión de faraones.
2-    Monumentalidad;
Los egipcios construyeron monumentales templos dedicados a los dioses, como los deKarnak o Abu Simbel, destacando en ellos su gran impacto simbólico, el tamaño y la gran armonía y funcionalidad de sus espacios.
3-    Edificaciones en piedra:
Empleaban bloques colosales de piedra caliza y el granito locales, que se ajustaban a la perfección sin utilizar argamasa, y empleaban medios de elevación que desconocemos. 


4-    Mastabas;
Ubicadas en la necrópolis (Ciudad de los muertos), Las Mastabas (del árabemastabah, 'banco de adobe'). De cubierta plana y paredes inclinadas, recibieron ese nombre por su semejanza con las casas egipcias de adobe en forma   de pirámide truncada. Las mastabas fueron las tumbas de los miembros de la familia real, altos mandos, cortesanos y funcionarios. Exteriormente la mastaba parece una pirámide truncada de planta rectangular que consta de una pequeña sala denominada sirdab, donde se guardaba la estatua del difunto, considerada como un ser vivo, y la falsa puerta que comunicaba el mundo de los muertos y los vivos.

5-    Escultura:
Hieratismo (rigidez y majestuosidad que se observa a simple vista en una escultura.), rigidez, formas cúbicas y frontalidad son las características esenciales de la escultura egipcia. Primero se tallaba un bloque de piedra de forma rectangular, y después se dibujaba en la frente y en las dos caras laterales de la piedra la figura objeto de representación. La estatua resultante era, en consecuencia, una figura destinada a ser vista principalmente de frente (ley de la frontalidad).

6-    Retrato:
Las primeras manifestaciones del retrato de busto son encontradas en la civilización egipcia, cuya característica es ser una escultura o un relieve del pecho hacia arriba de un personaje.

7-    Joyería:
Las joyas se hicieron en oro y piedras semipreciosas, incorporando formas y diseños animales y vegetales. En toda la historia de las artes decorativas de Egipto hubo una gran predilección por tales asuntos o motivos artísticos.

8-    Mobiliario:
Se han conservado pocos ejemplos, pero la abundante presencia de los mismos en las imágenes de las tumbas nos proporciona abundante información sobre el diseño de sillas, camas, escabeles, sillones y mesas. Generalmente los diseños fueron simples, sencillos, incorporando formas vegetales y garras de animales para rematar los acabados inferiores de los muebles (patas de sillas y mesas, por ejemplo). No se utilizaban clavos, sino que las piezas se unían mediante espigas y mortajas o se pegaban. Destacan los cabezales rodeados de genios para proteger el sueño. El más bello conjunto de muebles del Imperio antiguo es el de la tumba de la reina Heteferes, madre de Keops, que destaca por su grandiosidad y sobriedad.

9-    Orfebrería:
Desde la época predinástica se empleó con profusión el oro en utensilios valiosos, y también para recubrir o chapar otros de broncepiedra o madera. Las minas de cobre de la península del Sinaí se explotaron ya en época de las primeras dinastías, así como las de piedras preciosas.
Las vasijas de uso cotidiano en templos y palacios eran de oro con relieves y grabados de figuras dispuestas alrededor de las mismas. En oro, bronce dorado y marfil (raramente en plata, muy escasa en Egipto) se labraron muchísimas estatuillas en honor a las divinidades y altos personajes. 
10-  Vidrio:
El vidrio fue utilizado desde épocas muy antiguas para la elaboración de cuentas para collares y brazaletes, ojos para estatuas, figurillas y amuletos variados, plaquitas para adorno de muebles, imitaciones de piedras finas y como vasijas y pequeñas estatuas de colores diferentes. El vidrio incoloro y transparente, comenzó a utilizarse en la época saita (dinastía XXVI, siglo VII a. C.).

"El pago por mis conocimientos lo recibo de tus comentarios"

No hay comentarios:
Write comentarios