Historia de la arquitectura en el mundo: en esta ocasión les compartiré una recopilación de los 10 puntos mas relevantes en la arquitectura y el arte observado a través del gótico medieval:
1.
FINALIDAD:
Los monumentos más
característicos siguen siendo los edificios religiosos: los monasterios, sobre
todo de las órdenes del Cister y de San Francisco, y las catedrales ciudadanas.
Pero desde el siglo
XIV cobran cada vez más importancia los edificios civiles erigidos en las
ciudades: casas de ayuntamiento, palacios, lonjas de comercio, hospitales, colegios
mayores universitarios.
2.
MATERIALES:
El gótico utiliza primordialmente el sillar de
cantero, aunque como sucedía en la
arquitectura románica en ciertas zonas de Europa puede utilizarse además otros materiales como influjos
de otras culturas o civilizaciones (las placas de mármol de color en la Toscana
o el ladrillo mudéjar en España).
3.
EL MURO:
El muro pierde en el gótico su importancia como elemento
macizo y sustentador.
Es más un elemento de cierre o un soporte
decorativo de la pintura (Italia) o de los ventanales con vidrieras.
4.
LA COLUMNA:
Queda como detalle decorativo de pequeño
tamaño o si realiza funciones sustentantes es en claustros o separando las
naves de iglesias góticas primitivas.
5.
EL PILAR CRUCIFORME:
Quien asume el protagonismo de sostener el edificio en el
interior, a través de las columnas adosadas que enlazan con los arcos y
con los nervios de las bóvedas. En el exterior, el sostén se reparte escalonadamente
a través de un sistema de contrafuertes unidos, como
gran novedad del gótico, por arcos de descarga del peso o arbotantes. Para asentar el contrafuerte se refuerza o
se remata con un peso extra en su ápice conocido como pináculo,
que además pasa a ser un elemento decorativo original de ese estilo.
6.
EL ARCO APUNTADO:
Es el elemento sostenido simple, que al estar constituido por dos
segmentos que se apoyan mutuamente y contrarrestan sus empujes, permiten un
mayor equilibrio y una mayor altura al edificio. Los arcos apuntados irán
evolucionando a lo largo de los siglos del gótico de apenas estar ligeramente
apuntados a serlo muchísimo en el siglo XV y ser denominados lanceolados o
flamígeros. En este siglo final además podemos ver que se utilizan otros muchos
arcos más como: el tudor (Gran Bretaña), el conopial,
el carpanel, el escarzano, el mixtilíneo, el lobulado.
7.
ELEMENTOS DECORATIVOS:
En los edificios góticos a menudo se mezcla lo estructural con lo
decorativo. Toda forma funcional puede convertirse en forma artística como ya
hemos apuntado que ocurre con el pináculo. Pero, pongamos algunos
ejemplos más:
- Los canalones de desagüe de la lluvia se transforman en monstruos
diabólicos o grotescos, las gárgolas, que asoman burlándose de nosotros y
dejan caer el agua a través de su boca.
- Los contrafuertes de la fachada sirven para abocinar la puerta de
entrada y se camuflan con multitud de esculturas y decoración minuciosa.
- Las tracerías que sostienen los vidrios de los ventanales se convierten
en fantasiosos soportes orgánicamente entretejidos que con el paso de los
siglos se harán más complejos.
8. GEOMETRIA:
La ornamentación se inspira en la geometría
(círculo-rosetón,
triángulo-gablete, cono prismático-pináculo) y en el mundo vegetal (hojas de cardo o cardinas,
frondas o brotes de plantas, florones o plantas/flores abiertas, folias u
tréboles de tres, cuatro o seis hojas).
9.
LA LUZ:
La luz y el color de las vidrieras (Frente a lo
que ocurre en Italia,
en el norte de Europa, las vidrieras fueron el arte preferido hasta el siglo XV.) dota a los interiores de las iglesias góticas de una
magia decorativa especial, que las hacen cambiantes con el paso de las horas.
10.
PINTURA SOBRE TABLA:
Aunque
se ha dicho que la pintura gótica tiene su espacio propio en los grandes
vitrales de las Catedrales y en las miniaturas
polícromas de los libros,
lo cierto es que la pintura propiamente dicha donde subsistió fue en los retablos,
las tablas pintadas que forman los frontales o los laterales de los altares y en los muros de las capillas
laterales. Puede diferenciarse, además, entre los retablos, que son tablas
pintadas o esculpidas que ornamentan los altares de las iglesias, y las tablas
de devoción, individuales, de menor tamaño, que adornan las iglesias y las
casas particulares.
La pintura sobre tabla,
generalmente retablos,
se impuso por toda Europa. En el siglo XV era ya la forma pictórica
predominante, suplantando incluso a las vidrieras.
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