lunes, 27 de enero de 2014

Gótico Arte y Arquitectura puntos relevantes

Historia de la arquitectura en el mundo: en esta ocasión les compartiré una recopilación de los 10 puntos mas relevantes en la arquitectura y el arte observado a través del gótico medieval:




1.  FINALIDAD:

Los monumentos más característicos siguen siendo los edificios religiosos: los monasterios, sobre todo de las órdenes del Cister y de San Francisco,  y las catedrales ciudadanas.

Pero desde el siglo XIV cobran cada vez más importancia los edificios civiles erigidos en las ciudades: casas de ayuntamiento, palacios, lonjas de comercio, hospitales, colegios mayores universitarios.

2.  MATERIALES:

El gótico utiliza primordialmente el sillar de cantero, aunque como sucedía en la arquitectura románica en ciertas zonas de Europa puede utilizarse además otros materiales como influjos de otras culturas o civilizaciones (las placas de mármol de color en la Toscana o el ladrillo mudéjar en España).

3.  EL MURO:

El muro pierde en el gótico su importancia como elemento macizo y sustentador.

Es más un elemento de cierre o un soporte decorativo de la pintura (Italia) o de los ventanales con vidrieras.

4.  LA COLUMNA:

Queda como detalle decorativo de pequeño tamaño o si realiza funciones sustentantes es en claustros o separando las naves de iglesias góticas primitivas.

5.  EL PILAR CRUCIFORME: 

Quien asume el protagonismo de sostener el edificio en el interior, a través de las columnas adosadas que enlazan con los arcos y  con los nervios de las bóvedas. En el exterior, el sostén se reparte escalonadamente a través de un sistema de contrafuertes unidos, como gran novedad del gótico, por arcos de descarga del peso o arbotantes. Para asentar el contrafuerte se refuerza o se remata con un peso extra en su ápice conocido como pináculo, que además pasa a ser un elemento decorativo original de ese estilo.

6.  EL ARCO APUNTADO:

Es el elemento sostenido simple, que al estar constituido por dos segmentos que se apoyan mutuamente y contrarrestan sus empujes, permiten un mayor equilibrio y una mayor altura al edificio. Los arcos apuntados irán evolucionando a lo largo de los siglos del gótico de apenas estar ligeramente apuntados a serlo muchísimo en el siglo XV y ser denominados lanceolados o flamígeros. En este siglo final además podemos ver que se utilizan otros muchos arcos más como: el tudor (Gran Bretaña), el conopial, el carpanel, el escarzano, el mixtilíneo, el lobulado.

7.  ELEMENTOS DECORATIVOS:

En los edificios góticos a menudo se mezcla lo estructural con lo decorativo. Toda forma funcional puede convertirse en forma artística como ya hemos apuntado que ocurre con el pináculo.  Pero, pongamos algunos ejemplos más:

- Los canalones de desagüe de la lluvia se transforman en monstruos diabólicos o grotescos, las gárgolas, que asoman burlándose de nosotros y dejan caer el agua a través de su boca.

- Los contrafuertes de la fachada sirven para abocinar la puerta de entrada y se camuflan con multitud de esculturas y decoración minuciosa.

- Las tracerías que sostienen los vidrios de los ventanales se convierten en fantasiosos soportes orgánicamente entretejidos que con el paso de los siglos se harán más complejos.


8.  GEOMETRIA:

La ornamentación se inspira en la geometría (círculo-rosetón, triángulo-gablete, cono prismático-pináculo) y en el mundo vegetal (hojas de cardo o cardinas, frondas o brotes de plantas, florones o plantas/flores abiertas, folias u  tréboles de tres, cuatro  o seis hojas).

9.  LA LUZ:

La luz y el color de las vidrieras (Frente a lo que ocurre en Italia, en el norte de Europa, las vidrieras fueron el arte preferido hasta el siglo XV.) dota a los interiores de las iglesias góticas de una magia decorativa especial, que las hacen cambiantes con el paso de las horas.

10.            PINTURA SOBRE TABLA:

Aunque se ha dicho que la pintura gótica tiene su espacio propio en los grandes vitrales de las Catedrales y en las miniaturas polícromas de los libros, lo cierto es que la pintura propiamente dicha donde subsistió fue en los retablos, las tablas pintadas que forman los frontales o los laterales de los altares y en los muros de las capillas laterales. Puede diferenciarse, además, entre los retablos, que son tablas pintadas o esculpidas que ornamentan los altares de las iglesias, y las tablas de devoción, individuales, de menor tamaño, que adornan las iglesias y las casas particulares.


La pintura sobre tabla, generalmente retablos, se impuso por toda Europa. En el siglo XV era ya la forma pictórica predominante, suplantando incluso a las vidrieras.


"El pago por mis conocimientos lo recibo de tus comentarios"

No hay comentarios:
Write comentarios