miércoles, 29 de enero de 2014

Roma Arte y Arquitectura puntos relevantes

Historia de la arquitectura en el mundo: les compartiré una recopilación de los 10 puntos considerados mas relevantes en la arquitectura y el arte, observado en la civilización Romana:


1.  BASÍLICAS.
Eran palacios de justicia y también lonjas, las cuales tenían planta rectangular con su pronaos o pórtico, sus naves (central y laterales) para el público, su transeptum o chalcidicum para los abogados su absis o exedra par el tribunal, sus entradas principal y laterales y sus tribunas o galerías, sobre las naves laterales, con vistas a la central.

2.  LOS TEMPLOS:
Los romanos dispusieron los templos de una manera similar a los de los griegos (si bien se adoptó mucho más que entre ellos la rotonda) hasta que al fin se modificaron disminuyendo el número de columnas exteriores o sustituyéndolas por pilastras abovedando las naves pero sin acusarse al exterior la bóveda ni el arco en los templos rectangulares.
Había dos tipos:
            - Planta circular
            - Planta rectangular

3.  LA VIVIENDA:
La casa romana primitiva era de planta más o menos rectangular, tenía un patio en el centro (atrium) al que se abrían los locales. Las casas eran en medianería, y los tejados vertían sus aguas hacia el atrio, que solía tener debajo un aljibe, para guardar el agua. El local principal era el tablinium, donde se guardaban los archivos familiares y los dioses familiares (penates). Solía estar en la fachada del atrio enfrentada a la entrada, pero con el eje de la entrada desviado para que no pudiera verse la puerta desde la calle. Más adelante, por un pretendido influjo griego, se abrió otro patio en la parte posterior, el peristilo , en LatinPERISTYLVM (literalmente, rodeado de columnas).

4.  EL CEMENTO (Opus o estructura cementicia):
Los romanos eran muy buenos constructores, ellos fueron los que inventaron el cemento. El uso del cemento les permitió construir edificios muy grandes, construcción que sólo los egipcios habían podido hacer. 

5.  LOS ARCOS :
Dentro de la arquitectura los romanos integraron "los arcos" como un nuevo elemento para obtener edificios aun más grandes. Para hacer los arcos, los romanos usaban la madera, y los construían igual como se hace ahora. La madera se doblaba en forma del arco para luego colocar los ladrillos sobre él y se pegaban con cemento. Al secarse, se solidificaban los ladrillos sobre los arcos y al quitar la madera, quedaba el arco. Se podían construir un arco sobre otro, pero había que hacer primero una hilera de arcos para colocar los que le seguían. 

6.  COLUMNAS ORDENES:
-Dórico: se sustituye muchas veces por el toscano, basado en el dórico: aunque tiene algunas variantes en la basa o el fuste. El capitel presenta la variante del dórico más significativa: colocación de perfiles entre el ábaco y el equino.
-Jónico: también se utiliza , aunque menos, de forma aislada. No hay arquitectura ordenada únicamente con orden jónico.
-Corintio: no tanta variedad. Cambian sobre todo las hojas de acanto, algunas modificaciones.
-Compuesto: combinación de elementos: añaden al capitel corintio elementos aislados del capitel jónico.

7.  LOS ACUEDUCTOS
Una de las obras mas emblemáticas de los romanos, fueron los acueductos, eran las construcciones más grandiosas de roma. Se trataba de sistemas para conducir     el agua desde las elevaciones del terreno próximo a las ciudades, las formas más comunes de estos, eran, formas de largos puentes sostenidos por numerosos arcos.
Se empleaban numerosos métodos de construcción. La mayoría se construían con ladrillos y argamasa mientras que otros estaban formados por bloques de piedras, sin ninguna mezcla que les sirviese de unión. El agua discurría por canales abiertos o cerrados, o bien, pos tuberías de bronce, plomo, o arcilla cocida. Muchas de esas obras se conservan en la actualidad.

8.  CIRCOS
Los circos romanos eran edificios destinados alas carreras de carros. Su forma esta condicionada por las características que se desarrollaban en ellos, por lo te tanto comprenden una pista alargada dividida por una barrera central alrededor de la cual los carros daban un total de siete vueltas con el fin de llegar vencedores ala línea de la meta. Este es uno de los espectáculos preferidos por los antiguos romanos.
El ambiente era similar al de los deportes de masas actuales, surgiendo equipos o con colores distintivos a los que se apoyaba desde las gradas.

9.  EL TRAZADO URBANISTICO
Los romanos desarrollaron un modelo ideal de trazado urbanístico y unos tipos de edificios y de vivienda que se repitieron por todo el imperio. La civilización de los romanos fue especialmente urbana, el objetivo de los romanos era fomentar la creación de ciudades. Tenia un plano urbanístico uniforme; una cuadricula, que era el trazado de las calles que se cortaban perpendicularmente, formando “manzanas”.
El primer teórico de este tipo de urbanismo fue un griego llamado Hipodamo, que vivió en el s. V a C.

10. PIEDRA
Se utilizan desde los principios de la Arquitectura Romana (época republicana). Se ha de distinguir los tipos de piedras, las piedras utilizadas en los principios de la arquitectura y en las posteriormente utilizadas.
De naturaleza volcánica, fáciles de trabajar, de naturaleza porosa:
Tufo: piedra volcánica.
Peperino: piedra volcánica más resistente.

"El pago por mis conocimientos lo recibo de tus comentarios"

No hay comentarios:
Write comentarios